sábado, 22 de agosto de 2009

PATRIMONIO CULTURAL COMO COMPONENTE DE LA IMAGEN URBANA

Para iniciar esta exposición, hay que iniciar con estas interrogantes, mismas que son fundamentales para forjarnos una idea concreta e integrar de manera coherente la vinculación de lo que significa el patrimonio cultural. Hoy tratado en su manifiesto de bienes muebles, con su identificación como un componente esencial de la imagen urbana de los catalogados centros históricos, es decir el patrimonio construido es en si la esencia de la existencia de estos, al tiempo que debería de interrelacionarse adecuadamente con una correcta y funcional imagen e infraestructura urbana actual.

Ahora bien, es innegable que una parte del patrimonio es un componente más de la imagen urbana, ya que se ha luchado por conservarlo. Pero, también hay que reconocer que ha sido un gran y agudo problema la falta de planes directores urbanos y de un desarrollo sustentables acordes con lo que se conserva y donde se localiza.

También hay que recordar que no todos los edificios erigidos durante el periodo colonial fueron precisamente un modelo de integración armónica con su entorno. También hay construcciones históricas que son un verdadero problema de integración visual, pero que por el hecho de ser siglos previos, están protegidos y considerados como monumentos históricos sin prevalecer el valor estético del inmueble.

El aislar en pro de la conservación a veces mal entendida, los sitios históricos, los retablos, o las casas habitación, dejando al margen a la población que antes tenía libre acceso a ellos, no es la solución a los problemas de concientización y conservación. Los especialistas que interviene y definen los criterios de conservación para un bien material, pocas veces consideran el arraigo espiritual de que ellos se tenía obstaculizando la posibilidad de interactuar con ellos. De esa manera se perderá lo concerniente a patrimonio cultural intangible.

Por último no queremos dejar de reflexionar que sumando a la parte legal están los conceptos de educación y respeto, así como los de integración que son los factores determinantes para la permanencia de nuestro patrimonio. Si permitiésemos un acceso más real a los bienes culturales, quizá obtendríamos más y mejores perspectivas de conservación.
conclusion:
Podemos concluir que un patrimonio cultural sobre un bien inmueble es aquel que puede aportar para la herencia un testimonio de la vida diaria de los que habitaron y aportaron la cultura que nos rige hoy y su importancia radica en ser el conducto para vincular a la gente con su propia historia.

POBLACION MIGRANTE EN TJ.


Población migrante en Tijuana.

Causas

Falta de oferta laboral en México.
Búsqueda de nuevas oportunidades.

Problemáticas

Sobre población_ tipo social.
Delincuencia_ tipo social.
Asentamientos irregulares_ tipo social gubernamental.

Soluciones

Planificación urbana.
Generación de empleos.
Mejorar la economía del país para evitar la fuga de población.

domingo, 16 de agosto de 2009

DEFINICIONES

Ciudad

Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo.

Las primeras ciudades

La historia de las ciudades del mundo es en general larga, dado que las primeras ciudades habrían surgido entre quince a cinco mil años atrás, como asentamientos permanente poco complejos. Las sociedades sedentarias que viven en ciudades son frecuentemente llamadas civilizaciones. La rama de la historia y del urbanismo encargado del estudio de las ciudades y del proceso de urbanización es la historia urbana. Las primeras ciudades verdaderas son a veces consideradas aquellos grandes asentamientos permanentes donde sus habitantes ya no eran los simples dueños de las áreas cercanas al asentamiento, sino que pasaron a trabajar en ocupaciones más especializadas en la ciudad, donde el comercio, la provisión de alimentos y el poder fueron centralizados.
Usando esta definición, las primeras ciudades conocidas aparecieron en
Mesopotamia (Ur, por ejemplo), a lo largo del río Nilo, en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a cinco mil años atrás, generalmente resultante del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos. Antes de esta época, los asentamientos raramente alcanzaron algún tamaño significativo, aunque hay casos excepcionales como Jericó, Çata Höyük y Mehrgarh. Harappa y Mohenjo-Daro
, ambas ciudades del valle del Indo, eran las más populosas de estas antiguas ciudades, con una población conjunta estimada entre 100 a 150 mil habitantes.

Urbanismo

El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbans. El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos, sería una ciencia que se encuadraría dentro de las ciencias sociales (geografía, sociología, etc.) y, según otros, sería un arte, asociado tradicionalmente a la arquitectura, es decir, un conjunto de saberes prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades; en esta dualidad se vislumbra el carácter descriptivo y explicativo del urbanismo como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como arte, aunque ambos enfoques necesariamente se retroalimentan mutuamente.

Desarrollo urbano

Es el conjunto de acciones y medidas técnicas, administrativas, económicas y sociales encaminadas al mejoramiento racional y humano de los centros de población; entendiéndose por centro de población, el área urbana o rural, constituida por las instalaciones necesarias para la vida normal de un asentamiento humano, las reservadas a su expansión, las formadas por los elementos naturales que preservan las condiciones ecológicas de los mismos y las que por resolución de las autoridades competentes se dediquen a su fundación.
Es decir, el desarrollo urbano implica y compete a todas las ciudades, villas, poblados y rancherías y en general a todos los núcleos poblacionales.

Diseño urbano

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.
Tradicionalmente ha estado referida a una disciplina dentro del
planeamiento urbano, de la arquitectura paisajística, o más contemporáneamente vinculada con disciplinas emergentes como el urbanismo paisajístico. Independientemente del crecimiento prominente de las actividades de éstas disciplinas, está mejor conceptualizada como una práctica de diseño que opera en la intersección de las tres, y por lo tanto, requiere de un buen entendimiento de otras implicancias, tal como economía urbana, economía política y teoría social
.

Planeación urbana

El planeamiento urbanístico o planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere a un
municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planificación urbana está relacionada con la
arquitectura y la ingeniería civil en la medida en que ordena espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos de la sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas. El planeamiento urbanístico es, por tanto, una de las especializaciones de la profesión de urbanista, tradicionalmente practicada en los países en los que no existe como disciplina académica independiente por arquitectos e ingenieros civiles, entre otros profesionales.

TIJUANA DESDE UN ENFOQUE GEOGRAFICO

Tijuana se encuentra a 32° 31' 30" de latitud norte y a 117° de longitud oeste. Colinda al norte en 41 kilómetros con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, al este con el municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. El municipio tiene una extensión de 1,239.49 kilómetros cuadrados. De él forman parte las Islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Océano Pacífico. La ciudad está enclavada entre cerros, cañones, barrancas y arroyos. La parte central de la ciudad se encuentra en un valle por el cual fluye el cauce canalizado del Río Tijuana, al norte de la ciudad se encuentra la Mesa de Otay, un macizo casi plano de unos 160 metros de altitud, al sur amplias lomas y cerros dominan el paisaje, todos habitados y llenos de asentamientos irregulares. Entre los cañones discurren pequeños arroyos que están casi desaparecidos debido a los asentamientos irregulares, lo que hace que todos estos lugares estén expuestos a deslaves en épocas de lluvias o por la acción de los temblores que ocasionalmente se sienten en la ciudad. El tan variado relieve en un territorio tan pequeño hace que las alturas en la ciudad varíen desde los 0 msnm en playas de Tijuana hasta los 500 msnm al pie del Cerro Bola al este de la ciudad. Las mayores elevaciones son el Cerro Bola al este con 830 msnm y el Cerro Colorado también en el este de la ciudad a 500 msnm.